Localización

Directorio Empresas y Servicios Alto Asón

Trámites On-line

Imprimir

Turismo Cultural

La mejor manera de realizar turismo cultural en el municipio es visitar su importante patrimonio construido, puesto que cada pueblo cuenta con buenas representaciones patrimoniales:


Valle:


Valle constituye un excelente ejemplo de núcleo rural, poseyendo las características típicas de un pueblo montañés del interior cántabro. Además de notables ejemplos de arquitectura popular hay que destacar:

-       Palacio de Juan Fernández del Valle: se terminó de construir en 1610, estando incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado. Actualmente en él se ubica el establecimiento hostelero “Torre de Ruesga”.

-       Palacio Zorrilla San Martín: se trata de un edificio de grandes dimensiones cuyo origen se remonta al S. XVII. El palacio incluye una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San Nicolás de Bari, cuya construcción encomienda Miguel Zorrilla Arredondo en testamento, dado en 1712.

-       Casa de Indiano de Federico Porres del Castillo: fue construida en 1902. Posee dos fachadas ornadas con verandas y miradores de inspiración centroeuropea.

-       Escuelas de Valle: son unas escuelas levantadas hacia 1.890, que actualmente se destinan al uso como centro de interpretación de los indianos y casa de cultura del pueblo.


 

Ogarrio:


-       Iglesia de San Miguel: se trata de un templo de estilo tardogótico. Destaca el cuerpo cubierto con bóvedas de crucería, así como sus retablos churriguerescos.

-       Casa de los Arredondo: se trata de una torre medieval de esta familia, reformada en el S.XVI y ampliada a una casa de dos plantas en el S.XVIII.

-       Casa de Diego de Alvear: fue construida hacia 1596.

-       Casa indiana de Zorrilla Bringas: el bloque fue levantado en el S. XVIII, mientras que la fachada es posterior, de 1.900.

 

Mentera-Barruelo:


-       Iglesia de San Esteban, Mentera: consta de una nave con capilla mayor de crucería, la cual data del S. XVI. Destaca también un retablo mayor prechurrigueresco de comienzos del S. XVIII.

-       Iglesia de San Pedro, Barruelo: posee similitudes arquitectónicas con la anterior, datándose en el S.XVII.

-       Cementerio de Mentera: data de 1.884, poseyendo una portada historicista y varios panteones de interés.

-       Casa de Fernando Ventura Antonio de Arredondo y Ríoseco: fue Coronel de Milicias de Guadalajara en Nueva España, y levantó esta casa en Barruelo a mediados del S. XVIII.

 

 

Riba:


-       Iglesia de Nuestra Señora: se remonta a la primera mitad del S.XVI, si bien a comienzos del S. XVIII se levantaron las dos bóvedas que presenta la nave hoy en día. La torre es posterior, del S.XIX. Su retablo mayor es de estilo neogótico.

-       Torre de los Arredondo: se trata de una torre levantada en el S.XV y que fue reformada a principios del S.XVII.

-       Antigua casa consistorial y cárcel: se remonta a mediados del S.XVII.

-       Escuelas de Riba: se construyeron a comienzos del S.XX, y actualmente son la casa consistorial del municipio.

 

Matienzo:


-       Iglesia de San Martín: el origen de esta iglesia se remonta al S.XIV, poseyendo una de las muestras más temprano de clasicismo en Cantabria.

-       Escuelas de Matienzo: fueron fundadas en 1.888.