Localización

Directorio Empresas y Servicios Alto Asón

Trámites On-line

Imprimir

Fiestas y tradiciones


El Milagro y Milagruco:

Quizá se trate de la fiesta con más arraigo y tradición de Ruesga. Se celebra a comienzos del mes de septiembre en Valle, comenzando la celebración con una misa solemne y una romería popular, a que se acude en peregrinación, incluso desde lugares tan alejados de Ruesga como Noja, Santoña o Laredo. Posteriormente, el 14 de septiembre se celebra el “milagruco”, donde se instala un mercadillo de productos típicos.


La leyenda del “milagruco”.

El milagruco posee una leyenda asociada, la cual sitúa el origen de esta celebración en el castañar de Vegacorredor, siendo este lugar en tiempos pasados un punto de reunión de brujas. Una noche, a la vuelta de una peregrinación realizada por unos soldados vizcaínos a la Virgen del Milagro, en este paraje vieron junto al río unas lenguas de fuego. Al acercarse a ellas, presenciaron el aquelarre de estas brujas, invocaron a Dios y cargaron contra ellas haciéndolas huir.

Al día siguiente, cuando se conoció el suceso, la gente acudió jubilosa al castañar, donde las cenizas se encontraban todavía humeantes, encontrando un gran caldero de cobre y varias redomas, las cuales enterraron en ese mismo lugar. Desde entonces, todos los años se celebra en este lugar una romería, muy popular y conocida en toda la comarca.

El resto de pueblos del municipio también celebran sus fiestas: en Riba, Santa Ana y San Valentín el 26 y 27 de julio; En Ogarrio, San Miguel Arcángel el 29 de septiembre; En Mentera, San Esteban el 3 de agosto; En Matienzo, Nuestra Señora de El Rosario el primer domingo de octubre y San Martín el 11 de noviembre.