Localización

Directorio Empresas y Servicios Alto Asón

Trámites On-line

Imprimir

El Municipio

Ruesga se encuentra situado al oriente de Cantabria, en el Alto Asón. Posee una extensión de 88 kilómetros cuadrados en la que se asientan algo más de 1.000 habitantes, que se reparten de forma uniforme por los seis pueblos que componen Ruesga: Calseca, Matienzo, Mentera-Barruelo, Ogarrio, Riva y Valle. La capital del municipio es Riba, donde se ubica la Casa Consistorial, si bien Ruesga no posee un centro neurálgico claramente definido.

El territorio del municipio se encuentra fundamentalmente definido por dos grandes valles: el de Ruesga, valle fluvial del Asón, y el de Matienzo, uno de los mayores poljés de España. En un tercer lugar quedaría el enclave de Calseca, territorio del municipio ubicado en el valle pasiego del alto Miera, y separado del resto del territorio municipal por el abrupto interfluvio que separa los valles altos del Miera y el Asón. Una peculiaridad del valle de Ruesga es que, a su paso por este valle, y proveniente de Arredondo, el río Asón rompe su dirección Norte-Sur para llevar una Oeste-Este hasta el pueblo de Ramales de la Victoria, donde retoma la dirección Norte-Sur que lo lleva hasta el mar.

 

Pueblos:

Valle: Valle, con 240 habitantes, se encuentra ubicado en el flanco oriental del municipio, en las orillas del río Asón. Se trata de un núcleo con un importante patrimonio arquitectónico, en forma de palacios, casonas y casas de indianos.

Mentera-Barruelo: como su nombre indica, este pueblo se divide en dos núcleos claramente diferenciados: Mentera y Barruelo. A excepción del enclave de Calseca, se trata del pueblo situado a una mayor altitud del municipio, en la ladera sur del Pico Rubrillo. Debido a esta privilegiada situación, posee excelentes vistas del Valle de Ruesga.

Ogarrio: Ogarrio se localiza en el centro del Valle, sobre la amplia llanura aluvial conformada por el río Asón. Su población asciende a 207 habitantes, y se caracteriza, además de por su arquitectura, por la amplia mies que rodea al pueblo, cuyo verde paisaje invita a recorrerla con un relajante paseo.

Riba: Riba es la capital municipal, situándose allí la casa consistorial. Cuenta con 161 habitantes. Al igual que otros núcleos del municipio, posee un importante patrimonio arquitectónico, destacando la Torre de los Arredondo.

Matienzo: Matienzo se localiza en el fondo del poljé de mismo nombre, el mayor poljé habitado de Europa y catalogado como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España. Se encuentra separado del resto del Valle de Ruesga por el Alto de la Cruz Uzano. Su población es de 279 personas.

Calseca: Calseca es un enclave de Ruesga ubicado en el valle del río Miera, y separado del resto del territorio municipal por Arredondo. Se caracteriza por su paisaje pasiego, único en Europa. Cuenta con 43 habitantes.