Localización

Directorio Empresas y Servicios Alto Asón

Trámites On-line

Imprimir

Turismo Activo


SENDERISMO

- PR-S 12 Camino de La Piluca

- PR-S 13 Camino del Hoyo Masayo

- Subida al Pico Rubrillo

 

VÍA FERRATA EL RISCO

¿Qué es una vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo trazado en una pared rocosa, equipada con elementos específicos de progresión y aseguramiento (escalones, rampas, cable de auto-aseguramiento, anclajes de seguridad, pasarelas, puentes tibetanos, tirolinas etc) destinados a facilitar la progresión y a optimizar la seguridad de los practicantes.

Características de la Vía:

Se localiza en el barrio de Elsedo, en Matienzo. Tiene una longitud aproximada de 220 m. salvando un desnivel de unos 75 m. La duración de la actividad en condiciones físicas normales se estima en 2 horas desde el parking y regreso.


ESCALADA


CIRCUITO DE BTT

Si te gusta andar en Mountain Bike, en Ruesga encuentras un circuito realmente exigente desde el punto de vista físico. Se trata del circuito “4 valles”, sede de una marcha cicloturista del mismo nombre organizada anualmente por el ayuntamiento.

 

ESPELEOLOGÍA

Si eres amante del mundo subterráneo, en Ruesga encontrarás multitud de posibilidades para practicar tu deporte favorito. A lo largo de todo el municipio se localizan diversos sistemas subterráneos, siendo los más importantes:

·          Sistema del Alto de Tejuelo

·         Sistema de los 4 valles:

Alcanza un desarrollo de 40.868 mts., siendo el desnivel del sistema de 92 mts. Se encuentra en la zona de La Secada (Matienzo), Montes de Tocornal- Fuente las Varas y valle de Riaño extendiéndose por Ruesga, Solórzano y Voto.

Una de sus entradas se localiza en la cueva de Carcavuezo, que se halla en el ángulo NE del valle de la Secada (Matienzo) y actúa como sumidero del río Carcavuezo.

El sistema hidrogeológico se inicia en el río Carcavuezo, que se sume en ángulo NE del Valle de Secada a través de una cueva del mismo nombre, y en las aguas que se pierden en la extremidad SE del Valle de Riaño y circulan por la Cueva Hoyuca. En la confluencia con el Coverón los dos ríos subterráneos se unen, formando un único curso que desaparece en un sifón aguas debajo de Llueva y que va a resurgir 1,5 kilómetros al NE del manantial de los Boyones en el valle de Secadura.

La cueva de la Hoyuca es la más importante hasta su unión con el resto, y la del Coverón aguas abajo concluye en un sifón y aguas arriba en una espaciosa galería de bloques en la que hay un lago. El conjunto de las galerías es predominantemente activo, con gran profusión y complejidad de corrientes. Morfológicamente aparecen chimeneas, cascadas, sifones, etc., destacando una gran chimenea goteante denominada La Bóveda Astral de 20 m. de diámetro y 101 m. de altura. El principal problema de conservación deriva de la contaminación por residuos sólidos y por filtrado del estiércol del ganado, siendo el sumidero de Carcavuezo uno de los más alterados por la acción antrópica. La cavidad se descubrió en 1964 (S.E Sautuola de Santander).

·         Sistema de La Vega:

Posee 20.063 metros de desarrollo y 305 metros de desnivel, localizándose en los montes de Beralta y Limón, en el barrio de La Vega en Matienzo. La entrada se puede realizar por tres torcas diferentes:

La Torca de Azpilicueta abre su boca en la ladera del monte Limón. La torca del Coterón se abre en la ladera del monte Beralta, por encima del barrio de la Vega. Por último, la torca de Reñada se abre 300 metros al oeste de la cueva Comellante, resurgencia y origen del río Clarión, entre la Vega y Seldesuto.

El sistema drena los montes de Limón, Trillos y Beralta, y la cabecera del karst esta en Alisas, y como se ha indicado dando nacimiento al Clarón en la cueva del Comellante, sumiéndose este río en la cueva del Molino, resurgiendo en la Cuevona.